"Moverse en Libertad. Desarrollo de la movilidad global"


Hace tan sólo unas semanas realizamos un taller de psicomotricidad. Allí pudimos compartir experiencias diversas, aprender cosas nuevas y debatir sobre algunos conceptos.

Como comentamos en aquel momento, hablamos por supuesto de un libro a mi entender interesantísimo sobre el desarrollo psicomotor del bebé: “Moverse en Libertad” de Emmi Pikler:

“En el campo de la motricidad global (movimientos de conjunto, posturales) se han realizado numerosas investigaciones. La originalidad de ésta reside en haber sido hecha con el propósito de estableces un método nuevo de educación consistente en dejar al niño en completa libertad para moverse -ropa adecuada, espacio suficiente y ausencia de todo adiestramiento motor por parte del adulto-.

La Dra. Pikler demuestra que el niño aprende a sentarse y a andar aunque no se le siente ni se le lleve de la mano. El desarrollo motor se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa.

Al sentirse libre, el pequeño de 3, 6, 9 ó 15 meses se muestra activo, interesado, serio en su juego, agradable en sus relaciones, ágil, diestro y preciso en sus movimientos sin esforzarse demasiado al hacerlos y relajado en su cuerpo; va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que él elige.

El libro, además de las estadísticas que presenta, ofrece ilustraciones rebosantes de vida y de movimiento. Todos los que se ocupan del cuidado de los niños pequeños, y quienes están dedicados a la educación especial encuentran en él material de reflexión y directrices de actuación.”

Muchas veces, en la sociedad en la que vivimos, nos regimos por normas, por consejos “profesionales” y dejamos de lado lo que realmente nos pide nuestro interior, nuestro instinto.

Cuando un bebé llora lo hace por algo, ya sea por habre, frío, calor, necesidad de contacto físicio… El bebé ha pasado 9 meses en constante contacto con el cuerpo de su madre, sintiéndola cada momento, cada movimiento, siempre acompañado. Al nacer necesita seguir sintiendo esa seguridad que le aportaba el vientre de su madre, ese contacto físico con ella. Si un bebé se siente seguro se muetra tranquilo y confiado para comenzar a explorar el mundo que le rodea.

Los seres humanos tenemos, como todos los mamíferos, la condición innata de aprender, no necesitamos que nos enseñen a comer, a dormir, a sentarnos, a andar. Lo que sí necesitamos es que nos permitan hacerlo.

Así, existen elementos que interfieren en el desarrollo natural del bebé, como puede ser “invitarlo” a sentarse antes de que esté preparado, utilizar “taca-taca” (andadores), o mantenerlo atado en una silla o hamaquita sin dejarlo experimentar con su cuerpo, volteándose libremente sobre el suelo, reptando o gateando.

Un bebé al que se le permite moverse en libertad, respetando sus inquietudes, su necesidad de contacto físico, sus deseos de experimentar, pasará por las distintas etapas que Emmi Pikler describe en su libro, alcanzando cada movimiento o postura cuando él esté preparado y no cuando alguien más crea que es el momento. Conseguir cada nuevo logro por sí mismo, además, deja un mensaje positivo: “yo puedo hacerlo, no necesito a nadie que lo haga por mí”.

Hay mucho para hablar sobre este tema, ¡dos días de taller se nos quedaron cortísimos!.

6 Responses to “"Moverse en Libertad. Desarrollo de la movilidad global"”


  1. 1 deborah 2 diciembre 2009 a las 5:16 am

    tengo un bebe de 6 meses, se llama ethan es inquieto me refiero a que mueve sus manos y piernas al mismo tiempo , cuando lo pongo boca abajo se da vuelta para un costado con mucho esfuerzo , pero el problemita que me inquieta es que la pediatra me dijo que lo lleve a que lo estimulen ya que no se sienta . solo con mi ayuda y se tambalea para todos lados creo que no tiene fuerza en el cuellito , y querìa saber si me aconsejan algunos ejercicios para ayudarlo ,ya que recièn en febrero tiene fecha para la neuropediatra me preocupo que mi bebè tenga algo , ya que es un bebè sano gracias a dios. espero me ayuden ,soy mamà primerisa y no se que hacer
    gracias dèborah.

  2. 2 slatan 7 diciembre 2009 a las 11:50 am

    hola mi bebe va a cumplir seis meses en 10 dias y aun no se da vuelta,mucho menos sentarse, le costo mucho sostener la cabeza lo logro hasta hace unos dias, me preocupa mucho,podrian darme un consejo por favor.
    muchas gracias.

  3. 3 asociacionitaca 7 diciembre 2009 a las 12:45 pm

    Hola.
    Desde aquí no os podemos indicar unos ejercicios concretos para mejorar la movilidad de vuestros bebés porque cada caso es especial y hay que conocerlo a fondo, además, nosotras no somos especialistas en la materia. Lo mejor que podéis hacer por ellos es dejarles moverse en total libertad y no forzar posturas, dejándoles siempre en el suelo; si un bebé no se da la vuelta, hay que dejarle boca arriba para que pueda dársela él solo. Y si os parece que hay algo que no marcha bien, consultad con algún especialista en la materia para que os quedéis más tranquilas. ¡Espero que esto os ayude!

  4. 4 JENNY XIOMARA GOMEZ DUARTE 14 febrero 2010 a las 12:49 pm

    HOLA TENGO UNA BEBE DE 6 MESES, ME SIENTO UN POCO PREOCUPADA PORQUE NO SE SIENTA Y TAMBALEA DE LADO A LADO, PUES VEO OTROS BEBES Y YA SE SIENTA MUY BIEN ENTONCES ESTO ME AFLIGE UN POCO EN PENSAR QUE LE SUCEDA ALGO. ADEMAS TAMBIEN MI BEBE NO COMIO MUCHO SENO Y PIENSO A LA VEZ QUE DEPRONTO ESTO INFLUYE EN MI BEBE.
    EN ESTOS MOMENTOS MI BEBE ESTA MUY DESALENTADA PARA COMER BIBERON NO COME CASI ES UNA ROGADERA, YA LE EMPEZE A DAR SOPITAS Y TAMBIEN PAPILLAS NO SE QUE HACER ESTO ME PREOCUPA PORQUE ME HA BAJADO DE PESO. QUE PUEDO HACER POR FAVOR NECESITO ORIENTACION YA QUE SOY MADRE PRIMERIZA Y TODO ME ALARMA. MUCHAS GRACIAS

    • 5 asociacionitaca 16 febrero 2010 a las 4:17 pm

      Jenny, lo mejor para el desarrollo de los bebés es dejarlos libres en el suelo para que se muevan y evolucionen su movimiento con autonomía. No intentes sentarla ni ponerla en posiciones a las que no pueda llegar por ella misma. Dejándola boca arriba en el suelo buscará la forma de darse la vuelta, arrastrarse, sentarse y gatear. Lo que comentas del peso de tu bebé has de consultarlo con su médico pediatra. Ten ánimo y no te preocupes, eso sí, ante cualquier duda, consulta con un especialista. ¡Esperamos haberte ayudado!

  5. 6 sol 9 septiembre 2010 a las 2:30 am

    Yo creo que como dice emmi pikler es mas sano dejarlos en el suelo, evitando la angustia, y que ellos tomen las posturas que estan preparados a tomar.
    No es bueno sentarlos, no es bueno darlos vuelta…
    ellos lo hacen solos

    mi hija de 4 meses intenta darse vuelta sola, agarra juguettitos que le dejamos a la altura de los hombros…chupa todo!

    es todo merito de ella solita!
    creo que es lo mejor!

    Saludos
    Sol


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Licencia Creative Commons

Creative Commons License
Todo el contenido de esta web se encuentra protegido por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Puedes reimprimir o distribuir nuestros artículos libremente con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del artículo con la información de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web estén presentes.

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 183 seguidores

Contacto

asociacion.itaca@gmail.com 644443915

A %d blogueros les gusta esto: