Día Internacional de la Matrona.


Se ha celebrado hoy el Día Internacional de la Matrona, organizado por la Asociación Cántabra de Matronas, en Santander.

Nuestra asociación estuvo presente y pudimos disfrutar de un homenaje merecido a las matronas ya jubiladas y, algunas de nosotras, reencontrarnos con nuestra querida matrona Rosa Vaqué, quien nos acompañó en embarazo en el Centro de Salud de Castro Urdiales y quien dió una de las charlas en este encuentro.
______________________________________________________
“Revilla elogia a las matronas por su papel de “ángeles de la guarda”

(Foto: El Presidente Revilla con la Presidenta de Ítaca y su niña. Fuente: Gobierno Cantabria.)

Una treintena de matronas jubiladas de Cantabria ha recibido hoy un homenaje que reconoce, con motivo del Día Internacional de la Matrona, la labor de estas profesionales que, a juicio del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, son “auténticos ángeles de la guardia”.
Durante el homenaje, organizado por la Asociación Cántabra de Matronas , Revilla ha afirmado que el trabajo de estas profesionales resulta “esencial” para el sistema sanitario y contribuye a “engrandecer” y “fortalecer” el Estado del Bienestar.

Revilla, que ha recordado que cuando él nació no tuvo matrona, sino que fue su abuela la que ayudó a su madre en el parto, se ha mostrado agradecido por la labor que realizan estas profesionales y ha destacado que muchas personas viven porque ellas existen.

La vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, también ha asistido hoy a esta jornada conmemorativa, que ha incluido diversas conferencias, y ha resaltado el “firme” compromiso del Ejecutivo cántabro con la mejora de la salud, “especialmente” en lo referente a la atención al embarazo, al parto y al nacimiento.

Gorostiaga ha explicado que en España se está produciendo un cambio “paradigmático” en todo el proceso reproductivo, que está caracterizado por el respeto a la fisiología del parto, el protagonismo de la mujer y al ejercicio de su autonomía.

Según ha señalado, este cambio, que “no está resultando fácil”, implica a tres ejes fundamentales: la mujer, los profesionales y el sistema sanitario, en general.

La vicepresidenta ha recordado que en mayo de 2006 se creó la primera Unidad Docente de Cantabria para la obtención de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecología -matrona-, una circunstancia que, en su opinión, va a resolver la “carencia” que actualmente hay de profesionales con esta titulación.

(foto: Miembros de la Asociación Ítaca. Fuente:Ítaca)

Además, ha señalado que el Servicio Cántabro de Salud ha incrementado el número de plazas para matronas “para adecuarlo a las nuevas competencias” y que ya están suponiendo la contratación de nuevas profesionales.”

0 Responses to “Día Internacional de la Matrona.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Licencia Creative Commons

Creative Commons License
Todo el contenido de esta web se encuentra protegido por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Puedes reimprimir o distribuir nuestros artículos libremente con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del artículo con la información de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web estén presentes.

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 183 seguidores

Contacto

asociacion.itaca@gmail.com 644443915

A %d blogueros les gusta esto: