Sanidad quiere favorecer los partos naturales y reducir las cesáreas

La iniciativa se enmarca en el segundo Plan de Salud de la Mujer, que se presentará el próximo trimestre.
.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha diseñado una Estrategia para la Atención al Parto Natural con el fin de favorecer una atención al parto respetuosa con la fisiología, personalizada, en la que la mujer sea la protagonista, y para reducir a la par la instrumentalización que acompaña algunos partos, por ejemplo, las cesáreas.
Esa estrategia, con un periodo de desarrollo de cuatro años y que contará con financiación autonómica y del Ministerio de Sanidad a través de un convenio, se organiza en torno a cinco líneas de actuación que implicarán mejoras en la formación de los profesionales sanitarios, en los medios materiales y en la información y participación de las propias mujeres.
El consejero, Luis María Truan, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, presentaron hoy en rueda de prensa la estrategia, que responde a la voluntad del Gobierno cántabro de mejorar la atención al parto y al nacimiento a través de una asistencia “sensible con los aspectos emocionales”, pero manteniendo en todo momento “los niveles de calidad y seguridad”.
Con esta iniciativa se responde al proceso de cambio que se está viviendo en la atención al parto, un cambio avalado por organismos internacionales y sociedades científicas y ratificado también por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se caracteriza por un “respeto absoluto a la fisiología del parto”, el “protagonismo” de la mujer y una “atención individualizada”.
La estrategia ha sido diseñada para toda Cantabria, incluida la clínica Mompía, de carácter privado. Pero donde se ocupará Sanidad personalmente de su impulso será en los hospitales Valdecilla y Laredo, que concentran el 87 por ciento de los partos en la región y que en los últimos años ya han realizado otras acciones para mejorar la atención, como la implantación de la Vía Clínica del Parto (Valdecilla) o la acreditación como Hospital Amigo de los Niños (Laredo).

Cesáreas

Los últimos datos que maneja la Consejería, relativos a 2007, señalan que en Valdecilla alrededor del 20 por ciento de los partos son por cesárea y en Laredo se está algo por debajo del 25 por ciento. Los datos han mejorado con respecto a 2006, ya que entonces el 24,6% de los partos en Valdecilla y el 28% en Laredo eran por cesárea. Por su parte, en Mompía en 2006 las cesáreas representaban el 48 por ciento de los partos.

Los indicadores que marcan los organismos internacionales señalan el 15 por ciento de cesáreas como el objetivo de calidad en la atención al parto. Santiago Rodríguez admitió que es un objetivo difícil de alcanzar en un periodo corto de tiempo y por eso la Estrategia no se marca fechas para su consecución.
Respecto a la elevada tasa de cesáreas en Mompía, señaló que puede haber diversas explicaciones y, entre ellas, la idea de que la cesárea aporta más ventajas que riesgos porque se puede programar, cuando no es así. No obstante, matizó que “no es culpa de nadie” y lo que dejó claro es que “todo el mundo científico” coincide en que “son más las ventajas” de no hacer cesárea.
En la misma línea, el consejero subrayó que el parto es un proceso natural, no una enfermedad, y por lo tanto la intervención médica debe ser “la necesaria, pero la mínima posible” y la cesárea se debe reservar para los casos “estrictamente necesarios”.

Ejes de actuación

La estrategia, que se inscribe en el segundo Plan de Salud de la Mujer que la Consejería espera presentar ya el próximo trimestre, se articula en torno a cinco ejes. El primero de dichos ejes es la definición de un marco de actuación común y, para ello, ya se está trabajando en la elaboración de un protocolo para una atención basada en la evidencia científica y en el respeto a la autonomía de la mujer.

Además, se trabajará en la sensibilización y formación del personal sanitario. Ya se están desarrollando programas de estancias en otros centros que realizan estas actividades, así como jornadas de actualización, y se contará con un programa de formación continuada.
El tercer eje es la adecuación de los recursos humanos y materiales. En el primero de dichos aspectos, se adecuará el número de matronas tanto en Atención Primaria como en Especializada, que de hecho ya se ha venido incrementando, según apuntó el consejero.
En cuanto a los medios, Truan recordó que el futuro área de ginecología, obstetricia y neonatología de Valdecilla, en la Fase III, se adaptará a las recomendaciones de la estrategia, y otro tanto se hará en el paritorio de Laredo, aprovechando la reforma del bloque quirúrgico.
A estas actuaciones se suma un cuarto eje para propiciar la participación de la mujer en la toma de decisiones en relación al parto y, para facilitarlo, se ofrecerá a las embarazadas información “de calidad, completa y comprensible”. Además, ya está en marcha la nueva cartilla del embarazo, en la que podrán expresar con anterioridad al parto sus preferencias. Para terminar, el quinto eje de la estrategia apuesta por la investigación y la innovación sobre la fisiología del parto.

0 Responses to “Sanidad quiere favorecer los partos naturales y reducir las cesáreas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Licencia Creative Commons

Creative Commons License
Todo el contenido de esta web se encuentra protegido por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Puedes reimprimir o distribuir nuestros artículos libremente con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del artículo con la información de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web estén presentes.

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 183 seguidores

Contacto

asociacion.itaca@gmail.com 644443915

A %d blogueros les gusta esto: