El hospital Donostia logra reducir un 40% la tasa de cesáreas en 4 años.

El centro de referencia de Gipuzkoa invierte la tendencia al alza de las operaciones y se sitúa por debajo de los parámetros que aconseja la OMS. Las autoridades sanitarias habían alertado del incremento del fenómeno.

DV. La cesárea se ha generalizado de tal forma en los países desarrollados que hasta la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que lanzar hace unos años una alerta al respecto. El abuso en la intervención quirúrgica, advertía la institución, no sólo resulta perjudicial para la salud de la madre y el recién nacido sino que tampoco redunda en una mejora de las tasas de supervivencia infantiles. «Está comprobado que a partir de un cierto límite la cesárea no disminuye la mortalidad perinatal», resume el doctor José García Adánez, responsable de Obstetricia del Hospital Donostia.

La voluntad de reducir los riesgos que entraña un parto vaginal tiene mucho que ver con el incremento de las cesáreas. Tampoco es ajeno al fenómeno el deseo de blindarse ante posibles demandas judiciales en caso de mal resultado perinatal, lo que se ha dado en llamar medicina defensiva. Hay también otros factores como el aumento de la edad media de las madres, el hecho de que muchas de ellas sean primíparas (primer parto) o la complejidad de los partos múltiples, un fenómeno que ha crecido de forma sustancial desde que se generalizó la fecundación artificial.

La confluencia de todas esas variables hizo que a partir de los noventa se disparase la cifra de cesáreas. En países como Estados Unidos o Brasil, por ejemplo, tres de cada diez bebés ven la luz a través del abdomen rasgado de sus madres.

Las tasas son también elevadas en España (24,5%) y Reino Unido (22,7%) mientras que en los países escandinavos descienden de forma sustancial. La OMS aconseja que las cesáreas se mantengan por debajo del 15%.

Problemas respiratorios

El Hospital Donostia, donde nacen unos 4.500 niños al año, no ha permanecido ajeno al fenómeno. Desde una perspectiva histórica puede decirse que la cesárea era una intervención excepcional hasta mediados de la década de los ochenta. «En los setenta -explica García Adánez- la tasa estaba por debajo del 5% pero como contrapartida la mortalidad perinatal era bastante elevada. Con el paso de los años se fueron haciendo más y más cesáreas hasta llegar al 18,3% en 2002, tres puntos por encima de lo recomendado por la OMS. La experiencia demostró -añade el tocólogo- que el incremento de cesáreas no rebajaba la mortalidad perinatal, que se mantenía estable a partir de cierto límite».

La cesárea es además una intervención quirúrgica que deja sus secuelas. «Es cierto que salva muchas vidas pero también lo es que cuando no está justificada es peor que el parto vaginal», dice García Adánez. «En el niño -añade- se incrementan los problemas respiratorios y la estancia en cuidados intensivos infantil. Además, hay más complicaciones para la madre, que junta su nueva maternidad a los problemas de un postoperatorio de una cirugía mayor. También condiciona de forma importante el resultado neonatal y materno de los futuros embarazos».

De nalgas

A la luz de las nuevas evidencias médicas y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Servicio de Obstetricia del Hospital Donostia se embarca en 2004 en un plan para reducir el número de cesáreas. La iniciativa trae consigo la recuperación de técnicas que habían quedado arrinconadas pararecolocar a los niños que vienen de nalgas. «Es una maniobra que se realiza en la semana 37 del embarazo y que consiste en dar la vuelta al niño manipulando desde el exterior el abdomen de la madre. Tiene éxito en el 65% de los casos».

En el Hospital Donostia se practican al cabo del año un centenar de maniobras de esa naturaleza, que en lenguaje médico se denomina versión cefálica externa. Buena parte de los embarazos en los que el niño venía de nalgas desembocaban no hace muchos años en cesáreas para evitar complicaciones. Hoy en día no sólo se intenta voltear al niño antes de que llegue la hora de dar a luz, sino que muchas veces se realizan partos vaginales con el niño de nalgas.

El plan de reducción de cesáreas se complementa con la puesta en marcha de una comisión en la que participan médicos y matronas que se encarga de analizar cada caso antes y después del parto. «Es ahí donde se realiza la planificación y también donde hacemos una autoevaluación para intentar mejorar», indica García Adánez.

Ni una sola demanda

Los resultados de la nueva estrategia no se hacen esperar. La tasa de cesáreas pasa en un año del 18,2% (2004) al 12,9% (2005), una reducción que habla a las claras del esfuerzo realizado. Begoña Ugarte, presidenta de la recién creada Asociación de Matronas de Euskadi, explica que la premisa es explorar todas las alternativas para evitar la cesárea. «Se hace un diagnóstico previo de la madre y a partir de ahí vemos si hay dificultades y estudiamos las formas de superarlas. Tanto los médicos como las matronas trabajamos con la idea de que hay que quemar todos los cartuchos antes de recurrir a la cesárea».

a estrategia puesta en marcha en 2004 ha permitido que la tasa de cesáreas en el Hospital Donostia se situase el año pasado en el 11,8%, por debajo de la mitad de la media española. En cuatro años las intervenciones para extraer el bebé del útero materno se han reducido en torno a un 40%. Y todo ello sin que se incrementase la mortalidad infantil ni creciese tampoco la cifra de demandas por vía judicial. De hecho, en los cuatro últimos años no ha habido ni una sola reclamación en los tribunales contra el Servicio de Obstetricia del Hospital Donostia.

Publicado en Diariovasco.com

0 Responses to “El hospital Donostia logra reducir un 40% la tasa de cesáreas en 4 años.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Licencia Creative Commons

Creative Commons License
Todo el contenido de esta web se encuentra protegido por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Puedes reimprimir o distribuir nuestros artículos libremente con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del artículo con la información de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web estén presentes.

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 183 seguidores

Contacto

asociacion.itaca@gmail.com 644443915

A %d blogueros les gusta esto: