Ideas para educar sin violencia

Entorno a los dos años de edad, aproximadamente, la mayoría de niños y niñas experimentan un cambio radical en su comportamiento y manifiestan su frustración y enfado en forma de rabietas, a veces totalmente incomprensibles para los adultos que les acompañamos. Manejar estas situaciones en las que el llanto, los gritos, la rabia, el cansancio y el desconcierto se mezclan a partes iguales, es todo un arte. En el blog Adivina cuánto te quiero, hemos encontrado unas ideas maravillosas que ayudan a enfrentarse a estos momentos con mayor serenidad. Algunas de nosotras las tenemos colgadas en la nevera de casa y no hay día en que no se haga necesario leer algunos de los puntos para no dejarnos arrastrar por la situación y “enrabietarnos” nosotras también, esperamos que os sean de utilidad:

1. OBSERVAR. Si nos anticipamos a la rabieta estaremos mas preparados para afrontarla.

2. ESCUCHAR Y COMPRENDER. Lo que tu hijo quiere decirte es importante para él. Debemos tomarlos en serio. Hacerles entender que nos hemos dado cuenta de qué es lo que quieren:

“Te gusta mucho esto, ¿verdad?, pero………”

“Entiendo que quieres esto, pero….”

“Cariño, es que así no entiendo lo que me dices, ¿te calmas un poquito y me lo pides hablando?..

3. PACIENCIA Y TRANQUILIDAD. SI PIERDO LOS NERVIOS PUEDO RECUPERARLOS… PARA ELLO TENGO LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS:

1) CONTAR HASTA 89432

2) REPETIR FRASES: “paciencia, paciencia, mañana a esta hora ya va a haber pasado todo”

3) CAMBIAR DE CONTEXTO: Alejarse o buscar una distracción relajante para calmarse.

4) RELAJARSE: respirar hondo, yoga, spa…

SI DESPUÉS DE TODO PIERDO LOS NERVIOS:

5) Pedir perdón y explicar nuestros sentimientos.

4. ABRAZOS

Abrazarle y susurrarle cosas del estilo “qué enfadado está mi chiquitín, ya le pasa, ya le pasa…”, sino se deja, dejarlo desahogarse.

5. HUMOR. ¿No hay cosas que si las miras “de lejos” parecen graciosas?

Decirle las cosas cantando o bailando.

Hacerlos reír.

Desconcertarles haciendo algo inesperado: cantar, poner caras, cambiar de sitio, pegar saltos y carreras, bailar…

6. SEGURIDAD. Sentirse seguro de uno mismo y de que va a saber manejar la situación.

Sonreír y decir: “Yo sé que eres un buen chico y vas a hacer lo correcto”.

7. COHERENCIA. Si hay un “no” que sea realmente justificado y coherente, analizar en qué situaciones es realmente importante poner limites. ¿Vale la pena estar todo el día diciéndole NO a todo?

8. EXPLICAR pausada y serenamente las cosas

9. CONFIAR EN ÉL. Mi hijo es un encanto y estoy segura de que va a hacer lo correcto.

10. RELATIVIZAR. Analizar la situación. Vale la pena para dos días que se vive enfadarse tanto, ¿Es realmente importante esta limitación?

11. EXTRAPOLAR. El comportamiento de niño al de adulto. Si tú tienes derecho a salirte de la línea recta, tu hijo también

12. FOMENTAR LA EMPATÍA. Intenta ver las cosas desde el punto de vista de tu hijo.

13. CAMBIA EL CONTEXTO. Realizar otra tarea que les guste/relaje para que olviden el motivo de la rabieta.

14. RECOGIMIENTO / MEDITACIÓN / SEPARACIÓN. Nunca como castigo, sino para desahogo, cambio de contexto o para recuperar la serenidad (no debe verse como un castigo ni ser traumática), mejor acompañado.

15. ENSEÑARLE A PONERSE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS.

“¿A ti te gustaría que te hicieran eso?”

16. PACTAR/NEGOCIAR

17. SI HACE ALGO REALMENTE PELIGROSO, USAR UN NO ENÉRGICO

18. SIEMPRE, SIEMPRE, HAY QUE HABLARLES A LOS NIÑOS A SU ALTURA.

AGACHARNOS O COGIÉNDOLOS EN BRAZOS, PERO SIEMPRE QUE SU MIRADA Y LA NUESTRA ESTÉ A LA MISMA ALTURA; Y MÁS EN LOS MOMENTOS DE LOS QUE ESTAMOS HABLANDO.

19. NO CONTAGIARNOS DE SUS EMOCIONES: no ponernos a su nivel y pillarnos una rabieta nosotros también.

“Quiéreme más cuando menos me lo merezco, porque es cuando más lo necesito”. Proverbio chino

IDEAS MAESTRAS

*Descargar adrenalina: hacerle cosquillitas en la barrigota y diciéndole “cómo que no, bichito mío, ya verás tu, te voy a comer el culete”

*Ayudarles a descargar la rabia: “vaya enfado te has cogido, ¿porqué no me dibujas en este papel lo enfadado que estás?”

*El cuento de la lechera. Cuando te piden insistentemente algo que no le podemos dar en ese momento, puede funcionar el montarse un cuento sobre ello en tono de complicidad y humor: “vaya cariño, me encantaría tener una varita mágica para poder hacer aparecer esto o lo otro…”

Despedirse: si hay que irse y el no va a querer ayudarle a hacerse a la idea despidiéndose de las cosas: “adiós agua”, etc..

*No quieres darle algo: un pelín teatrera “qué lástima, se nos han acabado, no tenemos, pero mañana acuérdate que hay que comprar”

*Bloqueo: si quiere hacer algo prohibido, impedírselo interponiéndose y dejar sólo que lo use aprendiendo la utilidad de ese objeto (p.ej.: jugar con el interruptor no, pero si hay que encender la luz, pedirle que lo haga él).

*Compañeros de desgracia: si no quiere hacer algo, acompañadlo en la tarea.

*¿Qué pasa? Mirar los ojos del “enrabietado”, con amor hasta que ambos vuelvan a estar tranquilos. En silencio. Buscar señales no verbales por ver si es capricho o si le pasa algo. Luego, volver a intentarlo de nuevo. Si no funciona, cambiar de actividad.

LA SOLUCION DEFINITIVA: CTRL+ALT+SUPR: BORRÓN Y CUENTA NUEVA: AMBAS PARTES COMENZAR DE CERO

“¿Empezamos de 0?” y le doy la mano tipo” de acuerdo” o le digo “a mí no me gusta estar enfadada, prefiero estar contenta, ¿y tú?”

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