Lactancia materna en situaciones de emergencia

En relación con el artículo que publicamos hace unos días en el que se destaca la importancia de no enviar leche artificial a los lugares en los que ocurren catástrofes humanitarias, queremos presentar ahora este interesante artículo extraído de Lacmat en el que se habla de la importancia de apoyar la lactancia materna en situaciones de emergencia. Esperamos que os sea de interés.

Cuando ocurre una emergencia humanitaria, sea esta una catástrofe natural, guerra, o aún una crisis económica aguda, suele dispararse casi automáticamente el mecanismo de la donación pública. Las ONG’s y agencias internacionales desean que sus recursos lleguen a destino de la mejor forma posible y con el fin de salvar las vidas en riesgo. Por su parte, los medios de comunicación desean llenar sus encabezados. Mientras que el público quiera que su dinero se gaste en “niños hambrientos”, proteger la lactancia en una emergencia será un concepto muy difícil de promover.

¿Por qué lactancia materna?

Porque:

·         La lactancia materna provee todos los nutrientes y el agua necesarios hasta los 6 meses, por encima de la mitad o más de los requerimientos nutricionales entre los 6 y 12 meses, y más de un tercio entre los 12 y 24 meses.

·         La leche materna tiene propiedades antiinfecciosas que ayudan a proteger al niño de las infecciones. 
El calostro, la leche producida en los primeros días, es la primera “inmunización esencial”.

·         Los niños amamantados tienen menos enfermedades y tienen un riesgo reducido de muerte
por infecciones tales como diarrea o infecciones respiratorias agudas.

·         Los niños tienen 25 veces más probabilidad de morir por diarrea en los 
primeros 6 meses de la vida si no son exclusivamente amamantados.

·         La Organización Mundial de la Salud estima que un millón y medio de muertes infantiles 
podrían evitarse cada año a través de una lactancia efectiva.

Para la salud materna: la lactancia…

·         Reduce la pérdida de sangre después del parto ayudando al útero a contraerse.

·         Retarda la vuelta a la fertilidad y contribuye al natural espaciamiento de los nacimientos.

·         Incrementa el vínculo madre-hijo.

·         Reduce el riesgo de cáncer de ovario, mama y otros cánceres reproductivos más tarde en la vida.

Beneficios económicos: la lactancia…

·         Es el método más económico de alimentación infantil, no requiriendo ni compra ni combustible, ni ollas, 
agua ni tiempo para la preparación.

·         Esto reduce la dependencia y aumenta el poder de las mujeres.

·         En emergencias, la lactancia materna es el método de alimentación óptimo y más seguro.

La 47º Asamblea Mundial de la Salud insta a los Estados Miembros: “a ejercitar extrema precaución cuando planean, implementan o apoyan operaciones de ayuda en emergencia, a través de la protección, promoción y apoyo la lactancia materna para los niños”.

En emergencias y situaciones de ayuda la lactancia materna es de importancia crítica: salva la vida de bebés.  La alimentación artificial en estas situaciones es dificultosa y aumenta el riesgo de malnutrición, enfermedades y muertes infantiles. Los recursos básicos necesarios para la alimentación artificial, tales como agua limpia y combustible son escasos en emergencias. El transporte y adecuadas condiciones de almacenamiento de los sustitutos de la leche materna (SLM) causan problemas adicionales. Además, los sucedáneos de la leche materna (SLM) donados como ayuda humanitaria generalmente terminan en un local de ventas y pueden tener una influencia negativa en las prácticas alimentarias del país anfitrión.

Conociendo el daño que la alimentación artificial puede hacer, muchas agencias de ayuda están poco dispuestas a proveer sustitutos de la leche materna. Sin embargo, la evidencia muestra que hay aún muchos casos de donaciones no solicitadas de SLM a sitios de emergencias; donaciones que no fueron bien dirigidas, coordinadas, monitoreadas, y usualmente etiquetadas con una marca comercial. Tales donaciones no sólo entorpecen el camino de las prácticas saludables de alimentación infantil, pero además dan a las compañías de fórmula una oportunidad de publicidad gratuita y nuevos mercados.

Un rango de opciones para la alimentación infantil durante tiempos de crisis

La lactancia materna es la primera y mejor opción de alimentación para los niños. UNICEF y la OMS recomienda lactancia exclusiva para los primeros 6 meses de la vida seguida de una lactancia continuada con adecuados alimentos complementarios hasta los 2 años y más. Lactancia exclusiva significa el no aporte de ningún líquido aparte de la leche materna. Otras opciones de alimentación serían apropiadas en ciertas circunstancias: orfandad, madres severamente desnutridas, madres que eligen no amamantar, o madres que temporariamente no amamantan. Alternativas para la alimentación infantil son:

Leche materna extraída; Nodriza [1] ; Fórmula infantil con envoltorio genérico**; Fórmula con marca comercializada [2] ; Recetas caseras.

Para minimizar los riesgos de la alimentación artificial y evitar la explotación comercial en la crisis, es vital implementar el  Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las Resoluciones relevantes de la OMS.

Procedimientos recomendados

Se deben rechazar las donaciones de sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas y alimentos comerciales para bebés. Si es necesario, los sustitutos de la leche materna deberían comprarse a través de las organizaciones responsables de los programas de nutrición, basado en un análisis cuidadoso y evaluación de la situación a mano, y sólo después de la aprobación y junto con el cuerpo nombrado de emergencia salud-nutrición y el consejero más capacitado a nivel de la jefatura.

Los sustitutos de leche materna deberían estar preferentemente etiquetados genéricamente (contactar con la oficina de UNICEF local sobre la obtención de fórmula etiquetada genéricamente).

Si los sustitutos de la leche materna son distribuidos, su distribución y uso debería ser cuidadosamente monitorizados y la salud infantil debería ser controlada por un equipo de salud entrenado. La distribución sólo debería ser a niños con una clara necesidad y por tanto tiempo como el niño los necesite (hasta como máximo un año de edad o hasta que la lactancia sea restablecida).

Los sustitutos de la leche materna NUNCA deberían ser parte de una distribución general.

Los productos deberían ser etiquetados de acuerdo con el Código usando el lenguaje correcto, instrucciones y mensajes,  deberían cumplir con los estándares del Codex Alimentarius, y deberían tener una fecha de vencimiento de por lo menos un año desde la fecha de distribución.

Los biberones y las tetinas NUNCA deberían ser distribuidos, y su uso debería ser desaconsejado. En cambio LA ALIMENTACIÓN CON TAZA debería ser promovida.

Que puede hacer Ud. para fomentar buenas prácticas de alimentación infantil en emergencias?

Ser consciente de las políticas existentes y las normativas. Desarrolle la suya si es necesario.

Asegurar que el personal de la agencia está consciente de ellas y entrenado para implementarlas.

Monitorear las prácticas en el campo, acordar con los socios claves y señalar las malas prácticas cuando se observen.

Apoyar programas para proteger, apoyar y promover la lactancia materna.

Elevar avisos sobre lo inapropiado de la donación de sustitutos de la leche materna, 
biberones y tetinas en situaciones de emergencia.

Compartir sus experiencias  de éxitos y fracasos en programas alimentarios en emergencia, 
con otros (vía ENN Emergency Nutrition Network) .

Si usted nota alguna violación del Código Internacional en situaciones de emergencia, repórtela inmediatamente al coordinador de emergencia y guarde la evidencia (por ejemplo tome fotos). Contacte y registre el caso con su oficina local de IBFAN.

Para más información visite IBFAN: http://www.ibfan.org/spanish/activities/emergencies/ife01-es.html

[1] La práctica del nodrizasgo podría no ser aceptable o apropiada en situaciones de alta prevalencia de VIH donde la prueba del SIDA, el apoyo y la consejería no están disponibles.

[2] Las provisiones de fórmula infantil deberían preferentemente ser etiquetadas en forma genérica (sin un nombre de marca) en orden de prevenir la promoción de una marca en particular. Las instrucciones en la etiqueta deben estar en lenguaje que pueda ser leído tanto por los trabajadores de campo como por la población afectada por la emergencia, en orden de evitar la confusión y los errores en la distribución y uso.

2 Responses to “Lactancia materna en situaciones de emergencia”


  1. 1 georgina 18 enero 2010 a las 10:10 pm

    Soy mexicana y estoy amamantando a mi bebé de 4 meses. Deseo donar leche materna a algún banco o institución para enviarla a Haiti. Alguien sabe si esto es posible y en donde se puede hacer? Lo suguero, alguna organización pida que las mamás donemos leche, es la mejor alimentación para estos hermosos bebés que están sufriendo. Tienen mi correo.

  2. 2 asociacionitaca 19 enero 2010 a las 11:19 pm

    Existen bancos de leche en todo el mundo. Pero la situación de Haití es tan grave y delicada que, aunque hubiera donaciones, la distribución no sería viable.
    Si quieres más información sobre el tema, consulta estos enlaces:
    http://www.hmbana.org/
    http://www.nationalmilkbank.org/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Licencia Creative Commons

Creative Commons License
Todo el contenido de esta web se encuentra protegido por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Puedes reimprimir o distribuir nuestros artículos libremente con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del artículo con la información de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web estén presentes.

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 183 seguidores

Contacto

asociacion.itaca@gmail.com 644443915

A %d blogueros les gusta esto: