Consejos para iniciarse en el baby-led weaning o alimentación autorregulada

Baby-led weaning es el término inglés que se utiliza para designar la iniciación en la alimentación complementaria dirigida por el bebé. No existe una traducción “oficial” al español, podríamos hablar de “autoalimentación” o alimentación autorregulada. Se trata de no darle al bebé ni papillas ni purés, sino de ofrecer los alimentos cortados en trocitos que ellos mismos puedan manejar y comer de forma autónoma, así de sencillo.

La principal diferencia entre la alimentación autorregulada y la forma tradicional de alimentar a los bebés reside en el orden en que los bebés aprenden el proceso de comer. Con el puré, primero aprenden a tragar y, más adelante, a masticar, lo que funciona bien hasta que encuentran un trocito. Con la alimentación autorregulada, los bebés aprenden primero a masticar y, bastante más adelante, a tragar.

Se trata de una alimentación dirigida por el bebé en el sentido en que se deja que los bebés hagan lo que necesiten hacer en su proceso de aprendizaje, mientras que los padres han de resistir la tentación de calcular las cantidades ingeridas. Tampoco han de preocuparse por lo que se pueda ensuciar, se trata de que el bebé experimente y se divierta con la comida.

Aquí os ofrecemos algunos consejos para que vuestros bebés se inicien en este tipo de alimentación:

1. Es bueno que antes veáis algunos vídeos de bebés comiendo alimentos sólidos, esto siempre da confianza, sobre todo a los papás, que suelen ser más reacios por miedo a que el bebé se atragante. Aquí tenéis algunas muestras.

2. Olvidaos de la comida para bebés. La comida es comida, lo único que hay que procurar es no añadir sal. Para empezar con bebés de seis meses, hay que vigilar que los trozos sean suficientemente grandes como para que puedan agarrarlos ellos solos, más adelante se les puede ofrecer pedazos más pequeños, lo cual ayuda a desarrollar la motricidad fina.

3. Para comenzar muchos padres cuecen verduras al vapor (zanahorias, brócoli, calabacín), o bien cortan palitos o dados de fruta; pero sin olvidar que no hay ningún motivo por el que el bebé no pueda probar un montonocito de espaguetis bolognesa o puré de patata si eso es lo que come el resto de la familia.

4. No hace falta poner cuencos, son demasiado tentadores para ser tirados al suelo. Colocad la comida en la bandeja de la trona o en la mesa, directamente, y recordad que para el bebé se trata de una experiencia de aprendizaje. No importa que la experiencia sea “ooooh, tengo la boca llena de mango” u “oooooh, el cuenco está volando por el salón”.

5. Como comensales experimentados hay que tener todo el “equipo” necesario para dar de comer a vuestro hijo. No puede faltar en casa una trona fácil de limpiar, como la Antilop de Ikea, que incluso cabe en la ducha para un manguerazo.

6. Al principio será una marranada, hay que asumirlo; así que si se introduce la alimentación complementaria en verano, lo mejor es comer en el exterior (siempre que se pueda) o incluso semidesnudos, y en invierno es recomendable un babero grande y rígido.

7. Si se tienen alfombras, es buena idea colocar un hule debajo de la trona, también suele resultar práctico un cortador de verduras para que la comida sea más fácil de agarrar.

8. Todo parece indicar que cuanto más esfuerzo ponen los padres en hacer algo especial para el bebé, menos probabilidades hay de que quiera comerlo. Ofrecedle lo mismo que coméis vosotros. Si lo rechaza no pasa nada, ya obtiene las calorías que necesita de la leche.

9. Por supuesto, sería perfecto que todas las comidas se hicieran en familia, pero eso no siempre es posible. Lo importante es seguir con el “acto social” aunque solo sea para compartir un bocadillo con tu bebé en el almuerzo. Sonreíd, disfrutad y estad atentos. Se trata de tener buenos hábitos a la mesa, algo para lo que un niño nunca es demasiado pequeño.

10.  No hay que agobiarse por hacer las tres principales comidas del día, es cuestión de tiempo establecer esa rutina. Hay que llevar el ritmo que resulte más cómodo y divertido para la familia.

11. Tampoco hay que poner demasiada comida a su alcance, tan sólo un par de pedazos de comida bastarán.

12. El hambre de verdad puede resultar frustrante cuando los bebés comen a base de pellizquitos. Lo mejor puede ser hacer las comidas entre las tomas de leche, y como se trata de comida sólida y manejable, la familia no se ve obligada a quedarse en casa para la hora de comer. Siempre se puede poner algo en un tupper, comprar un plátano cuando se está fuera o simplemente apartarle al peque unos cuantos pedacitos de la ensalada sin aliño.

13. Nunca hay que introducir el alimento en la boca del niño, es mejor dejarles que ellos mismos se lleven a la boca la comida para que controlen la cantidad y puedan masticarla mejor. Cuando el bebé tiene arcadas recordad que es su forma de mover la comida por la boca, no tengáis pánico. Algunos padres han descubierto que hacer gestos exagerados de masticación o ruidos hace que los niños recuerden cómo seguir masticando.

14. Los pañales y sus contenidos os fascinarán de una manera que nunca hubiérais creído posible. Pasas rehidratadas o pedacitos de brócoli aún verde que pasan “como si nada” por el aparato digestivo, o el plátano, que produce heces con estraños hilos negros. Miren y aprendan.

15. Es recomendable tener una cámara a mano para capturar las primeras sonrisas con pasta de zanahoria. Éste será un tiempo muy breve en la vida de vuestro hijo. Recordadlo y disfrutad…

 

Artículo traducido y adaptado del inglés por Luz Morcillo para Asociación Ítaca con el permiso de babyledweaning.com

© De la traducción Asociación Ítaca. Si desea reproducir el artículo traducido, solicite permiso previamente.

Foto de vickyp en Flickr

22 Responses to “Consejos para iniciarse en el baby-led weaning o alimentación autorregulada”


  1. 1 Sonsoles 27 febrero 2010 a las 11:27 am

    Hola!

    Muy interesante el artículo. Os felicito por el blog, se ve un gran esfuerzo por publicar entradas con carácter divulgativo y con los últimos estudios en crianza… estoy aprendiendo mucho!

    Un abrazo!

  2. 3 MAPI 9 marzo 2010 a las 1:27 pm

    que curioso articulo, como dice Eduard Punset en su articulo, el cual también me ha dejado mella. Hay que desaprender es mucho más sano para nuestra mente. Mi pequeño Quino ya es algo mayor para el experimento, tiene 20 meses y come muy bien y casitodo sólido, pero pienso ponerlo en práctica…. ya os contaré. Me parece un blog muy aconsejable para todas las dudas que nos golpean diariamente, mañana nos leemos. Saludos sois estupendos

    • 4 asociacionitaca 9 marzo 2010 a las 2:07 pm

      ¡Gracias, Mapi!
      Es cierto, sólo se trata de desaprender, en realidad, desde que llega el primer hijo no dejamos de desaprender. Personalmente he puesto el BLW en práctica con mis dos hijos desde que introdujimos la AC y los dos disfrutan mucho comiendo, además de que comen cosas sanas y con apetito, claro que cuando empezamos no sabíamos ni que existiera un término para esto!
      Agradecemos mucho tus comentarios.
      Un saludo

  3. 5 Susi 31 mayo 2010 a las 8:45 pm

    Hola.
    Mi hijo tiene 5 meses y medio y toma el pecho.
    Desde hace dos semanas tras las tomas parecia que queria “algo mas!!” y aunque el pediatra (en la revision de los 4 meses) me dijo que no hacia falta añadirle nada hasta los 6 meses, le he ido ofreciendo fruta cocida y platano entero:empezó chupando.
    Luego lo he majado con tenedor dejando sus trocitos: lo toma una vez al dia y disfrutamos todos viendo con qué alegria y ganas agarra solito su cuchara de silicona con sus dos manitas (que yo le ofrezco) se la lleva solito a su boquita y chupa,empuja y remueve la comida en su boquita….hasta que traga…. cada dia perfecciona mas!!!! jejejjej

  4. 7 Laura 9 junio 2010 a las 8:52 am

    Hola buenos días esto me parece maravilloso, necesito que me deis algún consejo. Tengo un bebé de 21 meses y me está costando mucho introducirle la comida sólida de momento solo come huevo revuelto y merluza. Cada alimento nuevo que le doy lo rechaza. Que puedo hacer para que se acostumbre a masticar?

    • 8 asociacionitaca 31 julio 2010 a las 9:31 am

      Laura, tu bebé aprenderá a masticar tarde o temprano, no necesitas hacer nada para enseñarle, basta con ofrecerle alimentos y esperar. Si come huevo revuelto y merluza sólida te está demostrando que ya sabe masticar. Sólo es cuestión de tiempo que amplíe la gama de alimentos. Lo más importante es que disfrute comiendo y que lo haga cuándo y cómo a él le apetezca. A veces si el bebé se ha acostumbrado a comer purés desde el comienzo es más difícil pasar a sólidos, por eso algunas nos saltamos la etapa de los triturados! Un saludo

  5. 9 lauraylucía 18 julio 2010 a las 4:59 pm

    Hola,

    Le he dado a mi niña de casi 8 meses en varias ocasiones algún trozo de melocotón, pera o plátano… pero siempre me asusta porque ya tiene los dos dientes de abajo y los dos de los lados de las palas, y claro, arranca pedazos considerables y se los traga, a veces le da como agobio (arcadas) y yo me pongo nerviosa … Ella empezó con los purés porque yo esto no lo conocía antes, de todas formas porque mi madre (que es la que le da la comida cuando estoy trabajando) no se atreve a practicar este método.

    Un saludo.

    • 10 asociacionitaca 31 julio 2010 a las 9:36 am

      Hola! Es normal que te asuste si hace arcadas. Si te pones muy nerviosa ella también se asustará, por lo que es mejor que lo intentéis de otra forma para que estéis más tranquilas. A veces las arcadas son una manera que tienen los bebés de aprender a mover el alimento por toda la cavidad bucal, pero es importante estar atentos y no asustarse demasiado. Si no pueden tragar algo, lo escupen. Mi niño lleva meses mordiendo, saboreando y escupiendo los trozos de manzana porque no tiene muelas para masticarlos…

  6. 11 Beatriz Iglesias 20 noviembre 2010 a las 9:48 am

    Me ha encantado el artículo sobre la iniciación autorregulada en la Alimentación Complementaria y sería un honor publicarla en nuestra web. Os pido permiso para hacerlo. Muchas Gracias.

  7. 13 paola 23 enero 2011 a las 10:24 pm

    Hola!

    Me ha gustado mucho este post sobre alimentación autorregulada y me gustaría mucho compartirlo en mi propio blog http://www.porunabuenavida.com
    Tengo una hijita de 13 meses y he empezado a experimentar esta forma de comer desde hace 1 par de meses intuitivamente y por comentarios de amigas también madres. Ella está encantada y no quiere saber nada de papillas ni de que le demos la comida nosotros. Ella controla, escoge, degusta, huele, juega, disfruta, con total autonomía y se la ve feliz!
    Gracias y felicidades por este excelente blog.

    Paola

    • 14 asociacionitaca 25 enero 2011 a las 2:26 pm

      ¡Hola Paola!
      Gracias por tu comentario. Por supuesto, puedes poner este post en tu blog, tan sólo te pedimos que cites la fuente y los datos de la traducción. Esta manera de comer es la preferida por los bebés y la más cómoda para los adultos que les dan de comer. Además ellos disfrutan “comiendo” y hacen un aprendizaje que no olvidarán. En adelante serán excelentes comedores y de lo más sibarita!

  8. 15 maria 9 marzo 2011 a las 6:13 pm

    Hola!

    Había oido hablar de este tipo de alimentación, de hecho conozco a una chica que lo está poniendo en práctica con su hijo y le va muy bien, mi hijo tiene cuatro meses, y me gustaria intentar esta forma de administrar la alimentación complemenaria,de momento sólo le doy pecho, me gustaría que me pudieseis indicar si ya puedo iniciar otro tipo de alimentacion o sería mejor esperar a los seis meses.

    Gracias!

    • 16 asociacionitaca 9 marzo 2011 a las 11:12 pm

      ¡Espera, espera todavía mucho! No es recomendable que le des nada más que pecho hasta los seis meses y a partir de ahí, que pruebe aquello que le interese, pero con sentido común, un trozo de plátano, un poco de arroz hervido…. poco a poco, tu intuición y su interés te dirán qué debes hacer.

  9. 17 ralba66@hotmail.com 30 marzo 2011 a las 7:02 pm

    Tengo un bebé de 6 meses y medio y hasta ahora solo le he dado pecho. Hace una semana empecé con las papillas y aunque comió dos días muy bien ahora se niega a probar nada. Seguimos con el pecho, pero me preocupa esto de la alimentación complementaria. He visto vuestros videos y me gusta la idea y aunque lo he intentado de momento se niega a comer. ¿Qué puedo hacer?, ¿me podéis dar algún consejo para conseguirlo?.

    • 18 asociacionitaca 30 marzo 2011 a las 10:53 pm

      Consejo? Que esperes a que le apetezca comer, algunos tardan más y otros menos. Y lo más probable es que cuando decida comer, no coma, sólo picotee. Mientras esté con el pecho a demanda estará bien alimentado. Relájate y disfrútalo.

  10. 19 alba 1 junio 2011 a las 7:24 pm

    Hola,
    Tengo un bebe de 4 meses y medio.
    Nació muy grande y siempre ha comido con mucha frecuencia, solo unas pocas veces ha pasado 4 horas sin mamar. Normalmente mama cada 1,5 o 2 horas (día y noche).

    En la revisión de los 4 meses la pediatra me dijo que podía empezar a darle papilla de frutas. Y como demuestra bastante interés por mi comida…Llevamos un par de semanas que come en trozos unos días y otros con la malla plátano o pera, pero separados, un día intenté mezclar pero no le gustó nada.
    Hoy le he dado arroz hervido chafado y aliñado con un poco de aceite de oliva con cuchara y le ha encantado.

    Me gustaría que me dijeseis si alguna habeis empezado antes de los 6, y que tal os ha ido.
    Y otra pregunta ¿de que forma puedo darle otros cereales sin gluten a parte del arroz?

  11. 20 giselle 7 enero 2012 a las 4:55 am

    Hola gente, soy de Argentina, la verdad es que llegue hasta aca en una busqueda desesperada ya que mi bb tiene casi 9 meses, solo toma teta y estaba haciendo una comida al mediodia, yogur o fruta x la tarde y unaq comida a la noche pero hace 1 semana aprox apenas unas cucharadas, anoche encontre esto e investigue mas sobre el BLW y hoy lo probe, comio bistec, coliflor, zapallo y zanahoria, d todo un poquito pero fue un graaan alivio y lo cierto es q creo q sera la manera en q ambas dejemos d odiar la hora d la comida q aliviooo. Mi duda es la siguiente, si algunos dias no qiere nada, es suficiente que este solo a teta? es decir, a esta edad todavia la alimenta bien la teta? muchisimas gracias por el articuloo, un abrazo de3sde argentina


  1. 1 Baby-led Weaning (BLW) – parte 1 | Madrología Trackback en 24 junio 2010 a las 5:16 pm
  2. 2 Consejos para iniciarse en el baby-led weaning o alimentación autorregulada Trackback en 25 enero 2011 a las 11:27 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Licencia Creative Commons

Creative Commons License
Todo el contenido de esta web se encuentra protegido por una licencia Creative Commons tipo Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas. Puedes reimprimir o distribuir nuestros artículos libremente con la única condición de que mantengas el título, contenido y el pie del artículo con la información de nuestra asociación intactos, y que todos los enlaces a nuestro sitio web estén presentes.

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 183 seguidores

Contacto

asociacion.itaca@gmail.com 644443915

A %d blogueros les gusta esto: