EDUCACIÓN EN CASA. Entrevista a Laura Mascaró

Via El Blog Alternativo

¿Es la escuela tan imprescindible,sagrada, perenne e intocable como creemos –o nos han hecho creer-?

¿Por qué más de un millón de familias en EEUU, 25.000 en el Reino Unido, 3.000 en Francia y 2.000 en España educan a sus hijos en casa –homeschooling-?

¿Cómo son esos niños? ¿Serán personas de provecho? ¿Qué lleva a los padres a desertar del sistema educativo y del modelo social imperante? ¿Cómo educan?

Para contestar a estas preguntas y nuestras dudas sobre esta opción tan radical hemos entrevistado a Laura Mascaró Rotger, abogada, articulista, bloguera veterana en Tarkus Kids, madre de un hijo de 5 años a quien educa en casa y autora del libro “Educación y libertad”.

A lo largo de 30 preguntas, Laura nos desvela todo lo que hay que saber sobre el homeschooling – la escuela en el hogar para que tengamos información seria al respecto, y ofrece útiles consejos para las familias interesadas en este tipo de educación.

La entrevista se divide en 6 capítulos:

  1. Definición
  2. Prejuicios sociales
  3. Organización
  4. Situación Mundial
  5. Consejos, bibliografía y webs
  6. Libro “Educación y libertad”

ENTREVISTA A LAURA MASCARÓ SOBRE LA EDUCACIÓN EN CASA

I. DEFINICIÓN

1. Muchas personas desconocen que existe la opción de educar en casa. Empecemos entonces por el principio: ¿qué es y en qué consiste el homeschooling?
El homeschooling consiste, fundamentalmente, en hacerse cargo de forma integral de la educación de los hijos, en no delegar esta importantísima función en terceros.

Lo que varía son tanto los motivos por los que se elige esta opción educativa como las formas de llevarla a cabo. Hay tantas maneras de hacerlo como familias que lo hacen. Y también hay casi tantos motivos como familias.

Ahora bien, defender el derecho de educar en casa no significa necesariamente estar radicalmente en contra de la escolarización, creo que es un matiz importante.

2. ¿Cuáles son las VENTAJAS de educar en casa?
La principal ventaja es que cada familia puede organizarse como mejor le convenga. No hay horarios pre-establecidos más allá de los que la propia familia se auto-imponga.

No hay objetivos curriculares marcados por una escuela o un ministerio. Los niños (y los padres) no tienen la presión de saber que necesariamente deben aprender determinada materia en determinado plazo. No hay deberes y no hay exámenes.

No hay un timbre que marque el ritmo de estudio. Uno no tiene por qué dejar una actividad con la que está disfrutando, en la que está concentrado, sólo porque se haya terminado la hora dedicada a esa materia.

De hecho, ni siquiera hay materias en el sentido de asignaturas escolares. ¡El mundo no está dividido en asignaturas! Por eso, muchas familias deciden trabajar a través de proyectos de modo que lo que serían las asignaturas escolares se estudian de forma transversal. Y otras familias deciden hacer “unschooling”, es decir, aprenden de la vida misma, aprenden las cosas haciéndolas y las hacen porque quieren hacerlas.

3. ¿Y cuáles son las desventajas o DIFICULTADES de esta opción?
Yo hablaría de dificultades más que de desventajas.

3. 1. La primera se presenta antes incluso de desescolarizar o, en su caso, de tomar la firme decisión de educar en casa: es la duda sobre si la decisión que estamos tomando es correcta o no.

Creo que el miedo a la equivocación es inherente a la maternidad/paternidad, pero también estoy convencida de que aún conservamos un instinto, un saber ancestral, que nos va guiando; sólo que algunos lo han olvidado y no lo escuchan.

3. 2. La segunda es la soledad. El homeschooling es muy desconocido (en España, al menos) y, aun cuando es conocido, es muchas veces incomprendido. Que tu familia y tus amigos te apoyen es fundamental. Es suficiente con que respeten tus decisiones. Si, además, te comprenden y comparten tus ideas sobre educación, entonces la situación ya es prácticamente perfecta.

Y, además, es importante contar con una red de apoyo, aunque sólo sea a nivel virtual; una red de otras familias homeschoolers, con niños de las edades de los tuyos, que apliquen métodos parecidos a los tuyos, que críen de un modo similar, que tengan tus mismos intereses, o tus mismas dudas…

Si la red de apoyo la tienes físicamente cerca y te permite hacer encuentros informales, organizar actividades conjuntas, salidas recreativas, visitas culturales, etc, entonces vas a tener, prácticamente, un camino de rosas.

3. 3. La tercera desventaja es que hay que dar explicaciones. Gente no siempre bien intencionada va a hacerte preguntas y a cuestionar tus decisiones. La paradoja es que cuando más te lo preguntan, es cuando menos preparado estás para responder.

A medida que pasan los meses y los años, la experiencia de la educación en casa te va dando seguridad y confianza, cada vez tienes más datos, tanto teóricos como empíricos, pero también cada vez la gente va aceptando con normalidad que tus hijos no están escolarizados… y dejan de preguntar. ¡Justo cuando tú tienes toda una artillería de respuestas para ellos!

3. 4. La cuarta desventaja, en España, es la falta de reconocimiento legal explícito del homeschooling. Aunque, en mi opinión, es una desventaja relativa.

4. ¿Qué criticáis o qué tratáis de evitar de la educación convencional en una escuela?
Es difícil generalizar porque cada familia tiene sus propios motivos para no escolarizar y no todas ellas están necesariamente en contra de la escuela.

La vida no es más que una continua sucesión de elecciones. Y, con cada elección, estás dejando pasar miles de otras opciones. Es decir, que en un momento determinado decidas que la escuela no es la mejor opción para tus hijos, no significa necesariamente que consideres que la escuela puede ser perjudicial para ellos. Quizás la elegirás en otro momento. O quizás no.

Ahora bien, es innegable que el sistema educativo no está cumpliendo su función de educar. Sólo hace falta ver los datos sobre el fracaso escolar en nuestro país y ver la falta de valores (y de modales) de nuestros jóvenes.Que la escuela no educa es un hecho.

Por supuesto, la educación que pretende ofrecer el sistema educativo es sólo intelectual, académica, y obvia por completo la educación a nivel emocional, espiritual, social e incluso físico. Éste es uno de los motivos por los que algunas familias no contemplan a la escuela como una opción válida para sus hijos.

Los niños escolarizados se despiertan a golpe de despertador. Son obligados a pasar cinco, seis o más horas al día en compañía de otros 25 niños de su misma edad, segregados en función de un criterio tan arbitrario como es el año de su nacimiento.

Son obligados a estudiar materias que quizás no son de su interés y que, desde luego, no les son de utilidad. Y son obligados a cambiar de materia a golpe de timbre. Lo que el timbre enseña es que no hay nada en la escuela que merezca la atención de ser terminado.

Luego están los EXÁMENES. Los exámenes sirven para poner en evidencia lo que el niño no sabe. No importa que, a los cinco minutos, ya haya olvidado toda la materia teóricamente aprendida. Sólo importa dar con la respuesta correcta para conseguir una puntuación suficiente para no tener que volver a dedicar ni un minuto a ese tema. Y lo hacen bien, ésa es la verdad. Los estudiantes se convierten en estrategas, como diría John C. Holt: aprenden las estrategias necesarias para que el profesor les deje en paz. Lo demás, no importa.

Y hay asuntos aún más graves, como el hecho de que algunas guarderías y escuelas infantiles se nieguen a cambiar los pañales a sus alumnos. Un niño de, por ejemplo, dos años, que tiene el pañal sucio, tendrá que esperar a que su maestra se dé cuenta, a que avise a su madre y a que su madre pueda dejar lo que sea que está haciendo y pueda llegar hasta el centro. Ese niño puede estar, por tanto, más de media hora con sus necesidades encima. Eso es, cuando menos, anti higiénico, por no decir que es una absoluta falta de respeto hacia el niño.

También hay escuelas que se niegan a suministrar medicamentos a sus alumnos, incluso medicamentos prescritos para tratar enfermedades crónicas. Conozco el caso de una niña asmática que, cada vez que tenía una crisis estando en la escuela, debía esperar a que llegara su madre con el inhalador. Ese tiempo de espera podría haberle costado la vida.
Por cosas como éstas, cada vez más familias buscan alternativas. Algunos optan por escuelas libres. Otras, por el homeschooling.

5. ¿Cómo son los padres que educan en casa? ¿Qué tenéis en común?
No hay una “familia tipo” que eduque en casa. Los padres y madres tienen formación académica y trabajos de lo más variado. Hay actores, empresarios, abogados, médicos, músicos, pintores, escritores, jardineros, comerciantes, peluqueros, terapeutas, trabajadores sociales… Y también hay profesores.

Lo único que todos tenemos en común es que educamos en casa. A partir de ahí, la variedad es tan grande como el mundo mismo. Algunos comparten motivos para no escolarizar. Otros comparten métodos de crianza y de educación. Otros comparten religión. Otros comparten aficiones. Otros, simplemente, comparten vecindad. Y otros no comparten absolutamente nada más allá del hecho de educar en casa.

Creo que hay que ir desmontando el tópico de que las familias que educan en casa son hippies, de izquierdas, anti católicos, vegetarianos, que no vacunan, que paren en casa, que portean al bebé, que lo amamantan por largo tiempo, que no castigan, etc. O, en el otro extremo, que son ultra-religiosos y no quieren que sus hijos se mezclen con gente diferente.

En realidad, somos gente corriente.

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2 Responses to “EDUCACIÓN EN CASA. Entrevista a Laura Mascaró”


  1. 1 sil 25 agosto 2010 a las 4:37 pm

    hola, como puedo seguir leyendo los siguientes capitulos? al hacer clic en blog alt, me aparece error
    saludos


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